Acompañamiento en la implementación de BBPP en Atención Centrada en la Persona en Recursos de Personas Mayores

Inici del curs
10-03-2016
Finalització del curs
29-09-2016
Horari
10 de marzo, 14 de abril, 19 de mayo y 29 de septiembre de 9:00 a 15:00
Durada
24 hores
Modalitat
Presencial
On es fa?
Lourdes Bermejo al CENTRE RESIDENCIAL MUTUAM COLLSEROLA
Places disponibles
0
Preu
312€ socis / 405€ no socis (mínim 4 persones per entitat)
acp

Contingut del curs

Objetivo general:

Ayudar y acompañar a los equipos en el diseño de las mejores estrategias (adaptadas a cada equipo y organización) para el desarrollo de las BBPP en ACP en un contexto de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Objetivos específicos:

  1. Generar un espacio de reflexión crítica y aprendizaje que permita la tomar conciencia sobre la propia práctica profesional y sistema organizacional que permita una lectura diferente de la realidad mediante la integración de teoría y práctica de la ACP.
  2. Identificar y optimizar los recursos y oportunidades de cada organización así como las dificultades y resistencias existentes para avanzar en la implementación de BBPP orientadas a orientadas a la ACP.
  3. Revisar, mejorar y compartir instrumentos específicos:
  • Para el autodiagnóstico organizacional y para la valoración/ evaluación de proceso y del resultado
  • Para mejorar los sistemas de comunicación y de coordinación interna (funcionamiento de Grupos Promotores de BBPP-ACP, trabajo en equipo interdisciplinar, etc.)
  • Para una atención más personalizada e integral
  • Para mejorar aspectos organizacionales e Instrumentos normativos, etc.
  • Para generar una cultura de las organizaciones orientadas a la ACP
  1. Ayudar a identificar y a optimizar las competencias que cada uno de los profesionales han de poseer para el desempeño de su rol en este nuevo contexto profesional y organizacional (directivos y responsables, miembros del equipo técnico y personal de atención directa).

INTRODUCCIÓN / REFLEXIÓN CONJUNTA

Situación actual y las organizaciones participantes en el proceso: avances logrados, resistencias, dificultades, oportunidades, recursos…

PROCESOS Y METODOLOGÍAS

1. Organización, Fases y Temporalización del proceso de BBPP en ACP.

2. Planificación y preparación del terreno en las organizaciones para elcambio.

3. Elementos esenciales en cualquier proceso deBBPP:

  • Procesos formativos y desensibilización.
  • Modificación de aspectos organizacionales y de funcionamiento cotidiano. Reflexión, Personalización, Flexibilización.

4. Instrumentos para la personalización y para garantizar el ejercicio de derechos de lasPersonas Usuarias de losrecursos:

  • PLAN PERSONALIZADO // PROYECTO DEVIDA
  • HISTORIAS DE VIDA // ÁLBUMPERSONAL
  • EL PROFESIONAL DEREFERENCIA
  • SISTEMAS DEPARTICIPACIÓN
  • EL PAPEL DE LOSFAMILIARES/ALLEGADOS
  • INSTRUMENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOSDERECHOS

5. Sistemas de coordinación y de motivación de las BBPP enACP.

  • El liderado del proceso: figuras de responsabilidad yDirección.
  • El Grupo Promotor de BBPP en ACP
  • Equipo de Atención Directa y Equipo Interdisciplinar

6. Entorno /Ambiente Físico y Social.

7. Procesos documentales y de planificación asistencial, cuidados y apoyos a las personas.

8. Optimizar oportunidades y recursos y minimizar dificultades y limitacionesposibles.

Requisits

Per a formalitzar la inscripció al curs, cal realitzar transferència bancària al nº de compte ES87 2100 0863 2002 0054 8456 indicant al concepte el codi del curs i el nom i cognoms de la persona inscrita.

Un cop realitzat el pagament, és imprescindible presentar el resguard a les oficines d'ACRA, Travessera de Gràcia 40 pral. 2ª de Barcelona, o enviar-ho escanejat al correu martigues@acra.cat.

La data límit per a l’admissió de les inscripcions és el 04/03/2016 (sempre i quan hi quedin places disponibles).

 

Us recordem que part del cost d'aquesta acció formativa es pot bonificar a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Si voleu que ACRA us gestioni la bonificació, contacteu amb el nostre Departament de Formació.

Docents

Lourdes bermejo

Lourdes Bermejo

- Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) (desde 1993).
- Coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar “Educación Gerontológica” de la SEGG (desde 2004).
- Vicepresidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria “Gregorio Marañón” (desde 2008).
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la atención a personas mayores en situación de dependencia y/o discapacidad y de la capacitación de profesionales mi actividad profesional se encuadra en diversas áreas.